PR21, con sede en Jamaica, termina con una nota positiva

Author

Richard Waddington

Closing ceremony

Con la participación de unos 30 países de las Américas y el Caribe concluyó una importante conferencia sobre la reducción del riesgo de desastres (RRD), la cual logró una asistencia récord y el compromiso de redoblar las acciones necesarias para prevenir y gestionar de mejor forma los desastres en una región propensa a huracanes, terremotos y otras amenazas, y que ha resultado desproporcionalmente afectada por la pandemia de la COVID-19.

Desde Canadá hasta el Cono Sur, más de 2.500 personas participaron en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, la cual se realizó en línea durante cuatro días y concluyó con la aprobación de una serie de nuevos pasos ambiciosos para fortalecer un plan de acción regional. Esto incluye lograr un mayor protagonismo de los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables.

Una declaración emitida por ministros y altos funcionarios al final de la conferencia, cuya sede fue Jamaica y que es la primera Plataforma Regional que se celebra en el Caribe, también incluyó un compromiso para lograr que sus países sean más resistentes a los desastres, así como una promesa renovada de materializar los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el plan internacional establecido para abordar la RRD.

Durante la ceremonia de clausura, el Sr. Mark Phillips, Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, señaló lo siguiente: “Con respecto al tema de economías resilientes, no esperaremos ni podemos esperar hasta que finalice la pandemia (de la COVID-19) para tomar acciones. El propio hecho de auspiciar esta conferencia ya es una muestra de resiliencia. Nuestra tarea es adelantarnos a la próxima pandemia, terremoto o sequía. Esta es nuestra tarea”.

La conferencia regional debió haberse celebrado en Jamaica en 2020, pero se pospuso debido a la pandemia. Esta fue la primera Plataforma Regional que se realizó en formato virtual.

Al respecto, el Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Rural de Jamaica, aseveró lo siguiente: “Esta VII Plataforma Regional ha sido un gran éxito. Hemos trabajado arduamente… para avanzar en la aplicación de la agenda del Marco de Sendai y, más importante aún, lo hicimos en el contexto del golpe que nos asestó la COVID-19 el año pasado”.

Por primera vez, una Plataforma Regional fue precedida por la celebración de un foro especial de jóvenes sobre la reducción del riesgo de desastres y, con base en una propuesta que presentó Jamaica, los países participantes acordaron que este tipo de foros se incluirán con regularidad en sesiones futuras de las Plataformas Regionales. Los ministros también recibieron y aprobaron una declaración que emitió este foro de jóvenes.

Las Plataformas Regionales forman parte esencial del Marco de Sendai, el cual es una piedra angular para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El Plan Regional se incluirá en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Bali, Indonesia en 2022 y en la revisión del período intermedio del Marco de Sendai al año siguiente. 

Durante la ceremonia de clausura, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), explicó lo siguiente: “Esta semana, hemos reiterado nuestro compromiso para reducir la mortalidad, el número de personas que resultan afectadas por los desastres, los daños a las infraestructuras esenciales y las pérdidas económicas, tal como se establece en el Marco de Sendai, y para alinear nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Plataforma Regional, cuyo tema principal fue “Construir economías resilientes en las Américas y el Caribe”, abordó una serie de temas durante 30 sesiones, tales como el impacto de la crisis ocasionada por la COVID-19, la forma en que una mejor gobernanza puede ayudar a contener las amenazas de los desastres y la necesidad de contar con más inversiones que incorporen el riesgo para fomentar la prevención de desastres.

La Sra. Mizutori mencionó que “la pandemia de la COVID-19, combinada con la emergencia climática y la destrucción del mundo natural, nos ha recordado nuestra vulnerabilidad y la fragilidad de los sistemas de los que dependemos para nuestra propia supervivencia”.

Otro de los temas principales fue la relación entre el creciente riesgo de desastres y el cambio climático. El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) destacó una vez más la forma en que estos efectos se derivan de las acciones humanas.

La adaptación al cambio climático y la resiliencia a los desastres requieren un alto grado de cooperación, según lo explicó la Sra. Elizabeth Riley, Directora Ejecutiva de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA). La funcionaria agregó que la COVID-19 ha desviado la trayectoria de desarrollo de la región y he exacerbado los problemas existentes, pero también ha servido como elemento catalizador para lograr cambios en función de los derechos humanos.

La Sra. Mizutori declaró lo siguiente: “Este acercamiento entre diversos líderes de gobiernos nacionales y locales, representantes del sector privado, los círculos académicos y científicos, los jóvenes y las comunidades ha demostrado el alto nivel de compromiso que existe con la aplicación del Marco de Sendai… y con el establecimiento de un mundo mejor y más equitativo”.

Share this