Primer Ministro de Jamaica inaugura PR21

Author

Richard Waddington

RP21 opening session

Como una muestra de determinación y optimismo frente a la epidemia de la COVID-19, la cual representa uno de los peores desastres que han ocurrido a nivel mundial durante las últimas décadas, hoy dio inicio en las Américas y el Caribe una importante conferencia regional dirigida a aumentar la resiliencia de las comunidades y el medio ambiente, a fin de resistir y recuperarse de desastres de todo tipo.

En un discurso transmitido en vídeo durante la ceremonia de apertura de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas y el Caribe, el Sr. Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica, declaró lo siguiente: “Al ser la sede de lo que ahora es una reunión virtual, ya estamos demostrando las aptitudes indispensables de asociación y determinación, mientras experimentamos el desastre más apremiante de nuestros tiempos”.

Este evento de cuatro días de duración, que se debió haber celebrado en Montego Bay en junio de 2020, pero que se pospuso debido a la pandemia de la COVID, reunirá a unos 3.000 miembros de diversos gobiernos, representantes de la sociedad civil, los sectores público y privado e instituciones científicas y técnicas, a fin de identificar la forma en que pueden trabajar más estrechamente para reducir el riego de desastres en la región y lograr las metas establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el plan global para la RRD.

En la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, que es la primera en tener como sede un país caribeño, también se plantearán los retos que impone el desplazamiento humano y se explorarán estrategias para fortalecer los sistemas de alerta temprana, aumentar la resiliencia urbana y fomentar una gobernanza adecuada, que es uno de los pilares del Marco de Sendai.

La Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, manifestó que “este evento es extremadamente especial e importante para la región”. Durante su discurso de apertura, la Sra. Mizutori, señaló lo siguiente: “No solo es la primera vez que un gobierno caribeño es la sede de una Plataforma Regional, sino que también es la primera vez que se realiza un evento de este tipo desde el surgimiento del peor desastre de los últimos 100 años, la pandemia de la COVID-19, la cual que ya ha causado la muerte de 1,5 millones de personas en toda la región”.

Por su parte, el Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Rural de Jamaica, afirmó que reviste especial importancia reconocer “la función, el valor y las preocupaciones” de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe. En promedio, los desastres ocasionan pérdidas anuales que equivalen al 2,1% del PIB de los pequeños Estados insulares de la región. El Ministro McKenzie agregó que “es un reto para todos buscar la mejor forma de reducir el riesgo… y este resto es especialmente abrumador para los PEID”.

El Marco de Sendai, que es un componente fundamental de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, reconoce que las Plataformas Regionales son fundamentales para seguir de cerca los avances en la aplicación de este marco. Las mismas también ayudan a elaborar políticas y estrategias, y a fomentan el conocimiento y el aprendizaje mutuo.

Durante la VII Plataforma Regional, se analizará el Informe de evaluación regional sobre el riesgo de desastres en América Latina y el Caribe, publicado a principios de este año. Esta región es una de las más propensas a desastres en el mundo y representa el 53% de todas las pérdidas económicas generadas por los desastres que se han notificado durante los últimos 20 años. La Plataforma Regional también incluirá una reunión intergubernamental sobre un plan de acción regional sobre la aplicación del Marco de Sendai, al igual que una reunión ministerial. Actualmente, el plan de acción regional se está actualizando con lecciones aprendidas a partir de la pandemia de la COVID.

La Sra. Mizutori también declaró lo siguiente: “El momento histórico que estamos experimentando nos impulsa a velar por que nuestros debates durante la Plataforma Regional generen un impacto concreto en nuestras decisiones para el futuro”.

Por su parte, Kyla Gaynor, Embajadora de la Juventud y quien trabaja en la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM, por sus siglas en inglés) en Jamaica, hizo un poderoso llamado para que se escuchen las voces de los jóvenes en los debates. Kyla explicó que es necesario escuchar los puntos de vista de la juventud con una nueva mentalidad, una que realmente los tome en serio. Ella agregó que “aportamos una fuerza adicional a esta lucha global. Escuchen la voz de los jóvenes”.

Durante la ceremonia de apertura, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) indicó que, si bien los desastres afectan a diversos sectores de la población de forma diferente, la pandemia de la COVID ha mostrado que nadie es inmune a estos. La funcionaria declaró que existe un imperativo ético de cerciorarse de no dejar por fuera a nadie en los esfuerzos de reconstrucción después de un desastre, lo que incluye la pandemia del COVID. La Sra. Bárcena aseveró que “los más vulnerables deben representar la más alta prioridad”.

Share this