San Vicente y las Granadinas muestra los beneficios de la planificación en caso de desastres
El Estado insular de San Vicente y las Granadinas tuvo que evacuar rápidamente a 20.000 personas después de que en abril de 2021 hiciera erupción el volcán La Sufrière. Con esto quedaron demostrados los beneficios de contar con una planificación y una preparación adecuadas en un país en el que las amenazas son comunes.
La Sra. Michelle Forbes, Directora de la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés), informó lo siguiente: “Hemos vivido con el riesgo durante mucho tiempo”. La última vez que este volcán hizo erupción fue en 1979. La mayoría de las personas evacuadas se trasladaron a viviendas privadas, pero varios miles de personas tuvieron que dirigirse a albergues de emergencia. Durante una conferencia sobre la reducción del riesgo de desastres (RRD), la funcionaria manifestó que “tomamos en cuenta a las poblaciones vulnerables, priorizando a las mujeres y a los niños menores de cinco años”.
Los desastres son una de las causas principales del desplazamiento de personas en todo el mundo. Aproximadamente 30 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2020 debido a terremotos, huracanes, inundaciones y otros desastres. América Latina y el Caribe son una región particularmente propensa a estas amenazas. El desplazamiento es tanto un elemento impulsor como una consecuencia del riesgo de desastres, lo cual genera problemas humanitarios y de derechos humanos, tanto dentro de los países que lo experimentan como a nivel internacional, cuando las personas se ven obligadas a huir hacia lugares más seguros al otro lado de la frontera.
La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, que está siendo auspiciada por Jamaica y que inició el 1° de noviembre y finalizará el 4 de noviembre, está analizando la implementación en la región del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el plan internacional sobre la RRD que identifica el desplazamiento como un asunto esencial que debe abordarse.
Chile ha sido un país líder a nivel regional en cuanto a la integración del desplazamiento en las políticas nacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Sin embargo, el país enfrentó una serie de retos al hacerlo, según lo explicó durante una sesión de la conferencia el Sr. Luis Doñas, Oficial de Enlace de Asuntos Internacionales dentro de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI). Entre estos retos se pueden mencionar la falta de información precisa sobre el desplazamiento y las rutas utilizadas. El funcionario indicó que para la generación de esta información es necesario contar con mecanismos para la cooperación internacional sobre el movimiento de personas. Él también se refirió a la necesidad de lograr una coordinación estrecha entre las autoridades nacionales y las administraciones locales. Sin embargo, el proceso de integración en Chile se favoreció mediante un creciente grado de sensibilización dentro de la sociedad civil sobre los problemas generados por el desplazamiento, según lo explicó el Sr. Doñas.
Otro asunto que se planteó en esta sesión, cuyo tema fue la integración del desplazamiento por desastres en las estrategias, las políticas, los planes y los marcos jurídicos de la RRD, fue la pregunta sobre cuáles son los servicios que pueden ofrecer los países en desarrollo a las personas desplazadas.
Al respecto, la Sra. Forbes señaló que “debemos determinar lo que es realista”, agregando que las personas no están preparadas para estar desplazadas durante mucho tiempo y “no contamos con ninguna legislación sobre el desplazamiento”.
La Sra. Sophie Teyssier, Coordinadora para las Américas de la Sección de Derecho de Desastres y Abogacía, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), destacó la importancia de las leyes sobre el desplazamiento provocado por el cambio climático y los desastres.
La FICR ha elaborado una lista de verificación de referencia para recomendaciones a legisladores sobre el desplazamiento ocasionado por los desastres, lo cual a menudo se deriva de amenazas de aparición lenta, como en el caso de sequías en las que transcurren años antes de que se desarrollen. Se incluye la asistencia y la protección de personas desplazadas para que satisfagan sus necesidades básicas. La mayoría de los desplazamientos ocurren dentro de un país, pero la identificación, el ingreso, la estadía y la asistencia de personas desplazas por desastres que cruzan las fronteras deben ser congruentes con el derecho internacional de los derechos humanos.
Al respecto, la Sra. Teyssier declaró que “el derecho de desastres es clave porque ayuda a clarificar responsabilidades. Esta rama del derecho también ayuda a establecer mecanismos de coordinación en todos los sectores, desde el plano nacional hasta el nivel local”.
La Sra. Liza Mariana Hernández Betancourt, Líder Regional para las Américas y el Caribe de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR, por sus siglas en inglés), explicó que esta red se encuentra activa en la mayoría de los países de la región y mencionó que “los países están intentando acoger a estas personas (desplazadas), pero el número de gente que busca un lugar seguro está superando sus capacidades”.