bannergenero

Participación y liderazgo de las mujeres en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PR21)

Se estima que 495 millones de mujeres viven en la región de las Américas y el Caribe. Su participación y liderazgo en la reducción del riesgo de desastres es esencial para construir una resiliencia para todos. 

Las mujeres no solamente son víctimas de los desastres, sino que tienen un rol clave en el desarrollo de la resiliencia y la gestión de riesgos, así como en la preparación, la respuesta y la recuperación ante los desastres. Es común que las mujeres sean las primeras en reaccionar en caso de desastres, apoyando las necesidades de sus familias, comunidades y haciendo frente al impacto adverso en sus medios de vida.  De esta manera, se convierten también en innovadoras, en creadoras o en inventoras de soluciones viables y sostenibles para mitigar los efectos adversos de los desastres y el riesgo climático.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 exige un enfoque integral para la reducción del riesgo de desastres (RRD) que reconozca el papel indispensable de las mujeres en las iniciativas de reducción del riesgo. Así también, que enfatice las capacidades y vulnerabilidades diferenciadas para cada género con el fin de prevenir, prepararse, confrontar y recuperarse de los desastres.

UNDRR está comprometido en apoyar el liderazgo de las mujeres en la reducción del riesgo de desastres. La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR21) considera que la participación y el liderazgo de las mujeres en esencial para lograr un mundo resiliente ante los desastres de aquí a 2030.

De acuerdo con nuestros compromisos para cumplir el Marco de Sendai de manera inclusiva, con perspectiva de género y con nuestros esfuerzos por fortalecer la visibilidad y el papel de las mujeres en las sesiones de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, UNDRR asegura las siguientes iniciativas:

  • El Consejo Asesor de la PR21 y los equipos organizadores de las diferentes sesiones apoyan discusiones sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las discusiones del proceso de organización.
  • Asegurar un equilibrio de género en todas las sesiones y eventos de la PR21.
  • Animar a las mujeres a asumir roles activos de liderazgo y participar en todas las discusiones de la PR21, ya sea en las sesiones formales como co- presidentas, conferencistas, moderadoras, facilitadoras o interviniendo desde el público.
  • Organizar un evento paralelo sobre emprendimiento de mujeres y RRD como parte del programa formal de la PR21.

La participación y liderazgo igualitario en la vida pública, incluyendo en la reducción del riesgo de desastres, es un objetivo importante por sí mismo y es esencial para reducir el riesgo de desastres y conseguir un mayor alcance de los objetivos de desarrollo sostenible. 

La participación de las mujeres en la toma de decisiones está consagrado en los marcos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Sin embargo, aún hay disparidad en la cantidad de mujeres en roles de liderazgo en la gestión del riesgo de desastres. 

La resolución A/RES/70/204 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en febrero de 2016, destaca la importancia de incorporar una perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres para fortalecer la resiliencia de las comunidades y reducir la vulnerabilidad social a los desastres, así como la necesidad de una participación y contribución inclusivas de las mujeres en todos los foros y procesos relacionados con la RRD. La Resolución también anima a los gobiernos a que promuevan la participación plena, equitativa y efectiva de la mujer y su liderazgo en el diseño, la gestión, la distribución de recursos y la aplicación de las políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres desde una perspectiva de género.

Asimismo, el Informe de 2016 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Implementación del Marco de Sendai (A/71/230) reconoce la importancia de empoderar a las mujeres para participar en las políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres con una perspectiva de género. Además, insta a abordar la desigualdad entre géneros en el riesgo y promover la resiliencia de la comunidad, no solo garantizando la seguridad de la mujer y la respuesta, sino también mediante la participación activa de las mujeres como agentes de cambio en la gestión del riesgo de desastres.

El Gobierno de Jamaica, UNDRR, CDEMA y los miembros del Consejo Asesor de la PR21 están trabajando para integrar la igualdad de género y el empoderamiento a las mujeres en la organización y participación de todas las sesiones de la PR21, por lo que exhortamos a nuestros socios y partes interesadas a resaltar el importante rol de las mujeres en RRD.

Para mayor información: 

https://www.undrr.org/gender

https://www.undrr.org/womens-leadership 

Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030

Los grupos vulnerables y la igualdad de género son puntos prioritarios de los sistemas de alerta temprana del Caribe (SAT)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Declaración de Beijing

Papel de la mujer en la gobernanza del riesgo de desastres

Estrategia de la ONU sobre paridad de género

Recomendación general núm. 37 (2018) sobre las dimensiones de género de la reducción del riesgo de desastres en el contexto del cambio climático

 

Organizado por
logos rp