Ayuda

Acerca de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023 (PR23)

La VIII Plataforma Regional representa una oportunidad para que los gobiernos, los organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad científico-tecnológica, las agencias de cooperación y los donantes, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe, intercambien experiencias y faciliten la toma de decisiones en la implementación del Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe, acordado en marzo de 2017 en Montreal, Canadá, y actualizado bajo el auspicio del Gobierno de Jamaica en noviembre de 2021.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) es el punto focal para la reducción del riesgo de desastres dentro del sistema de las Naciones Unidas. Supervisa la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y convoca y organiza las Plataformas Mundial y Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres. La octava sesión de la Plataforma Regional de las Américas y el Caribe (PR23) organizada por el Gobierno de Uruguay en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

La VIII Plataforma Regional tendrá como objetivos generales: analizar los avances y obstáculos para la implementación del Marco de Sendai y del PAR actualizado a 2021, buscar propuestas y respuestas colectivas a los desafíos en el aumento del número y la complejidad de los riesgos climáticos y de desastres en la región; y encontrar mecanismos sostenidos, atractivos y válidos para el mejor uso de la ciencia y la tecnología en la gestión holística del riesgo de desastres.

 

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai) fue el primer gran acuerdo de la agenda de desarrollo post-2015 y proporciona a los Estados miembros y a las partes interesadas acciones concretas para prevenir nuevos riesgos de desastre y reducir los existentes, así como para garantizar un futuro más sostenible y resiliente.

Para más información, consulte: ¿Qué es el Marco de Sendai? | UNDRR

Uruguay ha propuesto dar un espacio relevante durante e la PR23 a los temas de ciencia, tecnología y sistemas de alerta temprana (Meta G del Marco de Sendai), bajo el lema "Ciencia y tecnología para la gestión integral del riesgo de desastres". Se considera que es necesario centrarse en el apoyo científico y tecnológico como herramienta fundamental para la gestión integral del riesgo de desastres, especialmente en lo que se refiere a su viabilidad, desarrollo, financiación e implementación.

La PR23 contará con un Programa Oficial, un Programa Informal y unas Jornadas Preparatorias.

El Programa Oficial consta de Ceremonias de Apertura y Clausura, Declaraciones Oficiales, Reunión Ministerial, Plenarias, Sesiones Paralelas y una Sesión Especial sobre la Revisión a Medio Plazo del Marco de Sendai.

El Programa Informal contará con Side Events, Ignite Stage y Learning Labs.   

Las jornadas preparatorias tendrán lugar el 27 de febrero. En esa instancia, los grupos de partes interesadas y los socios tendrán la oportunidad de organizar eventos preparatorios previos al programa oficial de la PR23.

La PR23 es un evento inclusivo y de múltiples partes interesadas. Invita a todas las partes interesadas del Marco de Sendai y de la agenda de Reducción del Riesgo de Desastres a inscribirse, incluyendo: Estados miembros, parlamentarios, gobiernos locales, entidades del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, grupos principales y otros grupos de interesados. El acceso sólo se concede a los participantes inscritos y confirmados.

Registro para la PR23

La inscripción para la PR23 ya está abierta. El acceso al recinto y a la plataforma virtual solo se concederá a los participantes inscritos y confirmados.

Haga clic aquí para inscribirse

Puede actualizar su información de registro siguiendo estos pasos:

1. Navegue a la página de registro de PR23

2. En la parte inferior de la página, haga clic en "Ver detalles"

3. En el registro PR23, haga clic en "Comprobar detalles".

4. En la parte superior de la página, haga clic en "Modificar".

5. Ahora puede actualizar su información de registro. Asegúrese de hacer clic en "Guardar" cuando haya terminado.

Por favor, siga las instrucciones del punto anterior de las FAQ (Cómo puedo actualizar mi información de registro PR23).

No, cada persona que asista tendrá que crear su propia cuenta de Indico e inscribirse individualmente en la PR23.

Participación en la PR23

La PR23 es un evento híbrido con participación presencial y posibilidad de participación online en las sesiones que conforman el programa oficial de la PR23. El acceso completo a los eventos de la PR23 está abierto a los participantes registrados y confirmados.

No, no hay cuota de participación para asistir a la PR23. Sin embargo, la inscripción es obligatoria y el aforo es limitado.

 

Los participantes son responsables de sus propios arreglos de viaje y de observar las normas de viaje de COVID-19 informadas por Uruguay. Más información estará disponible en breve. 

Sí, puede seguir participando en la Plataforma Regional, ya que existen opciones de participación presencial y en línea. Consulte más abajo "Cómo puedo participar en la PR23 en línea".

Haga clic aquí para inscribirse en la PR23

 

La participación en línea estará disponible para los participantes remotos registrados a través de una plataforma de conferencia virtual y la transmisión por Internet estará ampliamente disponible. Para más información sobre las distintas modalidades de participación, consulte Formato

 

 

Sí, la transmisión y las grabaciones estarán disponibles en el sitio web de la PR23. No es necesario registrarse para ver el streaming y/o las grabaciones. Para obtener más información sobre las diferentes modalidades de participación, consulte Formato

UNDRR invita a los socios a dar forma al programa informal participando en la Expo y hablando en el escenario Ignite. Las solicitudes de puestos en la Expo y de intervenciones en el escenario Ignite se realizarán mediante un proceso justo y abierto.

El equipo de la PR23 agradece la participación en el proceso de preparación. Para participar, inscríbase en la conferencia en cuanto se abra el plazo de inscripción, explore el programa y comparta el entusiasmo con sus redes utilizando los hashtags #PR23 #TechnologyOnOurSide.