PR23 E IGUALDAD DE GÉNERO

Apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en la Plataforma Regional

  1. Los esfuerzos de la UNDRR por promover la participación de las mujeres en las reuniones internacionales han permitido avanzar hacia la paridad de género, pasando del 30% de participantes femeninos en la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015 al 53% en la Plataforma Regional para la RRD de 2021.
  2. El gobierno anfitrión pedirá a los gobiernos de que promuevan delegaciones equilibradas en cuanto al género y que promuevan la representación de mujeres de alto nivel en la Plataforma Regional para la RRD 2023.

Promover paneles de paridad de género en la Plataforma Regional

  1. En la Plataforma Regional de 2021 se logró la paridad de género en las 12 sesiones formales. De acuerdo con el plan de implementación de la paridad de género del UNDRR y a través de los compromisos del Representante Especial del Secretario General como Campeón Internacional de Género, el UNDRR se compromete a seguir garantizando la paridad de género en todos los paneles de la Plataforma Regional.
  2. Se espera que estos esfuerzos conduzcan a una representación equitativa entre hombres y mujeres como presidentes de sesiones, panelistas y moderadores en la PR23. No son deseables ni los paneles exclusivamente masculinos ni los femeninos, y deben evitarse.

Escuchar a las mujeres en los debates de la Plataforma Regional

  1. Se anima a las mujeres a que asuman un papel activo de liderazgo y de intervención a lo largo de los debates de la Plataforma Regional 2023, ya sea en las sesiones formales como (co)presidente, orador (principal), moderador, facilitador o ponente desde la sala.
  2. Continuando con el éxito de la Plataforma Regional 2021, el país anfitrión se compromete a garantizar la paridad de género en los equipos organizadores de las sesiones sustantivas de la Plataforma Regional 2023 (Diálogos de Alto Nivel, Plenarias, Sesión Especial).
onu mujeres

IGUALDAD DE GÉNERO

Creación de una sólida red para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer dentro de la Plataforma Regional

A través de la red de lanzamiento de Mujeres de América Latina y el Caribe para la reducción del riesgo de desastres, la Plataforma Regional proporcionará una oportunidad para que las mujeres y las organizaciones de mujeres que trabajan en la reducción del riesgo de desastres y los hombres defensores de la igualdad de género se conecten y aprendan unos de otros. Las oportunidades incluyen:

  1. Jornadas preparatorias para organizar debates y consultas informales con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas para preparar y posicionar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para los debates durante el programa formal.
  2. Actos paralelos para promover la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en la RRD. Los resultados de los actos paralelos se reflejarán en las actas de la Plataforma Regional.
  3. El escenario Ignite seguirá representando oportunidades interactivas para que los grupos de mujeres muestren su trabajo y sus logros en la reducción del riesgo de desastres.
  4. La EXPO presentará enfoques y logros innovadores en materia de RRD. Se alienta encarecidamente la innovación relativa a la igualdad de género y al liderazgo de las mujeres en la reducción del riesgo de desastres.
  5. Se organizarán laboratorios de aprendizaje sobre temas específicos para facilitar el aprendizaje entre pares entre los gobiernos y las partes interesadas para acelerar la aplicación del Marco de Sendai. Se promoverá una fuerte participación de las mujeres y se acogerá el fomento del aprendizaje sobre la igualdad de género en la RRD.

Para más información, póngase en contacto con el asesor de género del UNDRR en branwen.millar@un.org.

Más información sobre la red regional: https://www.undrr.org/es/las-mujeres-y-la-rrd