SESIÓN PLENARIA: Recuperarse y reconstruir mejor en un contexto de aumento de la incertidumbre y de la complejidad del riesgo. Experiencias y lecciones aprendidas

En los últimos años, el mundo ha cambiado profundamente, al igual que las oportunidades de recuperación social, infraestructural y económica. A las repercusiones de la pandemia se han sumado otras amenazas naturales, conflictos y crisis. Esta compleja situación ha retrasado los esfuerzos para reducir la pobreza, desarrollar las economías y alcanzar los ODS.

Las Américas y el Caribe es una de las regiones que ha movilizado recursos sin precedentes para responder y recuperarse del complejo e interconectado conjunto de amenazas. El reto consiste en garantizar que esta movilización se utilice de la manera más eficaz posible para mejorar las prácticas de recuperación con el fin de aumentar la resiliencia ante las amenazas futuras de una manera sostenible e inclusiva.

Antes del brote de COVID-19, en la región se habían desarrollado importantes conocimientos, herramientas y procesos relativos a mejores prácticas de recuperación. Cada vez más, los gobiernos se han reunido en torno a nuevas metodologías y formas de proteger las inversiones en recuperación tras los desastres. Sin embargo, estas experiencias se están produciendo de forma aislada y fragmentada. Se beneficiarían de un aprendizaje colectivo y de mecanismos de intercambio para acelerar formas innovadoras de abordar los retos de la recuperación en un contexto en el que la incertidumbre y los impactos de los riesgos sistémicos desempeñarán un papel más significativo en las agendas nacionales de desarrollo.

La recuperación pospandémica presenta una excelente oportunidad para que los agentes de los sectores público y privado, así como los académicos y las organizaciones comunitarias, sigan reforzando/transformando sus ecosistemas para una colaboración más profunda con el BBB y promuevan/establezcan una sociedad resiliente e inclusiva.

 

Objetivos de la sesión

El objetivo general de esta sesión plenaria es promover el intercambio de conocimientos y experiencias para avanzar en la práctica de la recuperación posterior a los desastres con un enfoque integral. Se espera ofrecer una amplia visión de los enfoques clave utilizados en la región de las Américas y el Caribe para preparar, evaluar, planificar y ejecutar los procesos de recuperación, contribuyendo así a fortalecer la resiliencia y disminuir el impacto de los desastres en las vidas y los medios de subsistencia.

Los objetivos específicos son:

  1. Debatir cómo han cambiado las oportunidades y los retos de la recuperación tras la pandemia y a la luz de otros problemas naturales, sociales y económicos agravados.
  2. Identificar oportunidades para una recuperación más sostenible, inclusiva y resiliente.
  3. Buscar la manera de seguir integrando los avances científicos y tecnológicos en el proceso de recuperación.
Conference content type
Conference session
Onsite Accessibility
On
Display on agenda
Yes
Time zone
America/Montevideo
Interpretation (Language)
Parent - Conference
Conference event type
Speakers

Image
Event bucket
Official Programme