SESIÓN PARALELA: Reducción de riesgos urbanos: Liderazgo local hacia una gobernanza inclusiva, transversal y multinivel
En las Américas y el Caribe, los desastres afectan cada vez más a las zonas urbanas, predominantemente ciudades pequeñas y medianas, que se vieron afectadas por el 80% de los eventos urbanos entre 1995 y 2015.
Los procesos de urbanización no planificados en la región han llevado a la concentración de riesgos y vulnerabilidades en los hogares, los medios de vida, la infraestructura y los activos socioeconómicos. En los asentamientos informales, los riesgos de desastres están vinculados a varios otros desafíos, por ejemplo, las condiciones de desigualdad, la cohesión social, el desplazamiento de población y la seguridad ciudadana. Por ello se requiere de esfuerzos integrales conjuntos que logren influir en las causas socio-económicas e institucionales generadoras del riesgo.
De esta manera, la sesión está relacionada con el ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles – centrado específicamente en hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Más específicamente, contribuye al logro de la Meta 11.5, que se centra en la necesidad de reducir el costo humano y económico de los desastres en las ciudades.
Además, la sesión está vinculada a la Nueva Agenda Urbana de las NNUU, en particular a los artículos 77-78 que fomentan la creación de resiliencia a través de la planificación espacial, la planificación inclusiva para reducir las vulnerabilidades (en asentamientos formales e informales) y el fortalecimiento de las capacidades de los hogares, las comunidades, las instituciones y los servicios para responder y recuperarse de los desastres de una manera transformadora.
Así también la sesión está vinculada al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que enfatiza el papel crítico de los gobiernos locales en la reducción de los riesgos de desastres. La gestión de riesgos en ámbitos urbanos cubre transversalmente las cuatro prioridades del Marco de Sendai, ya que requiere “localizar” los procesos de comprensión del riesgo, de integrarla en la gobernanza urbana, de invertir en resiliencia y reducción de riesgos, y de fortalecer las capacidades de respuesta y recuperación.
Objetivos de la sesión
- Reconociendo la complejidad de la problemática urbana y los condicionantes que están agudizando la generación de condiciones de riesgo, motivar la reflexión de los actores de gobierno, sector privado, sociedad civil y de organismos internacionales sobre la importancia de una intervención particularizada en ámbitos urbanos
- Identificar elementos clave a tomar en cuenta para la gestión de riesgos en ámbitos urbanos, en base a las experiencias de actores de diferente nivel territorial (e.g. gobernanza urbana, participación comunitaria, involucramiento del sector privado, ciencia y tecnología)
- Explorar puntos de entrada para una intervención integral e integradora hacia la gestión de riesgos urbanos, vinculada a los procesos de desarrollo, a partir de las capacidades y oportunidades existentes.