Acciones anticipatorias se refuerzan a través de la ciencia

Source(s): United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean European Commission’s Directorate-General for European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (DG ECHO) Uruguay - government
Echo Workshop
UNDRR

Con participación de más de 50 personas procedentes de toda la región y de múltiples organismos nacionales, regionales, locales, ONGs, organismos internacionales y sector privado culminó de manera exitosa el taller “Evidencias en preparación de desastres: anticiparse a crisis complejas en un escenario de riesgo sistémico” en América Latina y el Caribe que tuvo lugar de manera presencial este lunes en Punta del Este, como parte de los eventos preliminares de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el gobierno de Uruguay.

El taller resalta las buenas prácticas realizadas en la región para potenciar las acciones anticipatorias basadas en evidencia que supongan una mejor preparación ante los desastres. Supone la culminación de un año de reuniones trimestrales y el trabajo realizado en un taller virtual abierto al público en noviembre, en que se articularon las prioridades en preparación a desastres en torno a cuatro temas claves: la protección social sensible a los impactos y financiamiento del riesgo de desastres, la preparación urbana y de ciudades resilientes, la preparación para el choque climático y la protección y preparación ante desastres como un área específica y técnica. 

El taller está financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) apoya a la región de América Latina y el Caribe desde 1994. 

Las condiciones propias de una de las regiones más propensas a amenazas de origen natural del mundo, con casi el 75% de los habitantes viviendo en áreas altamente expuestas a riesgos, en contextos de inestabilidad política, económica, ambiental y social (pobreza, violencia, crisis humanitarias, desplazamientos forzados, flujos migratorios) obligan a repensar la preparación de desastres tradicionalmente de origen climático o natural a un enfoque de crisis complejas y humanitarias permanentes, donde las crisis alimentarias, los desplazamientos forzados, los flujos migratorios o la violencia suman un importante desafío de riesgo sistémico sobre el que ya existen en las respuestas que están en marcha. La preparación a desastres no puede estar aislada de este contexto. 

La acción humanitaria ha de ser más que nunca anticipada, temprana y flexible. Se busca desplegar acciones que aminoren los costos de la intervención humanitaria y reducir perdidas y daños en las poblaciones en riesgo, en un sistema que salve más vidas priorizando la anticipación en lugar de la reacción. 

Por eso en el taller se destacaron aspectos como la importancia de desarrollar buenos sistemas de alerta temprana con mejores capacidades de monitoreo, detección y análisis de pronóstico, que cuenten con tecnología de fácil adopción y comprensión por parte de las comunidades locales. También la relevancia de las acciones anticipatorias o basadas en pronósticos para reducir los impactos de eventos extremos a partir de los últimos avances en la ciencia del clima y los pronósticos más precisos, mecanismos novedosos en financiamiento de riesgo de desastres, como el Forecasting Based Financing FbF, macroseguros vinculados con protección social, la necesidad de entender el factor de crecimiento urbano y los asentamientos informales vinculados a procesos de desarrollo inadecuado con población en condiciones de pobreza y exclusión, el reconocimiento de la migración como factor acelerador de vulnerabilidad frente a crisis o la importancia de integrar el conocimiento local o ancestral al conocimiento ya existente.

Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de UNDRR, subrayó la importancia de este encuentro. “El día de hoy se marca un hito más en nuestra colaboración regional, con la culminación exitosa de este taller que ha reunido a los organismos intergubernamentales de la región, organizaciones y sociedades de la Cruz Roja, organismos no gubernamentales, agencias y programas del sistema de naciones unidas, organizaciones del sector privado y socios ECHO en general, a quienes les agradecemos por su compromiso e interés. Sin embargo, la culminación de este taller marca también el inicio de nuestras siguientes actividades en este esfuerzo conjunto por amplificar la inclusión del conocimiento relacionado a la RRD en la preparación ante desastres y la acción humanitaria”, dijo.

 “La preparación ante los desastres es una de nuestras prioridades globales y aún más en América Latina y el Caribe, donde los desastres de origen natural o humano afectan a millones de personas cada año. Desde 1994, hemos financiado acciones de preparación ante desastres en todo el continente, desde la gestión de cuencas fluviales en Perú y Ecuador, hasta acciones de anticipación de sequías en Sudamérica y el Caribe, pasando por la preparación ante erupciones volcánicas en Centroamérica”, afirmó Andrea Koulaimah, Directora de la DG ECHO para África Subsahariana, Asia, América Latina y el Pacífico.

“Estamos determinados a mantener estas iniciativas, pero una preparación eficaz es una responsabilidad compartida: son esenciales un sólido análisis de las necesidades y riesgos, el intercambio de las mejores prácticas, la colaboración entre los sistemas de gestión de riesgos, los socios, las comunidades y las distintas instituciones", concluyó Koulaimah sobre la importancia de instancias como éstas para compartir lecciones aprendidas, enfrentar desafíos comunes y establecer prioridades entre los distintos actores del sector. 

País y región