SESIÓN PARALELA: Ciencia y tecnologías al alcance: soluciones de bajo costo y saberes tradicionales para aumentar la resiliencia comunitaria
La sesión rescatará experiencias y buenas prácticas de las subregiones de Centroamérica, Caribe y Paciífico y de aquellas personas que están más expuestas a altos niveles de riesgo de desastres mostrando ejemplos de cómo el conocimiento de las comunidades y de los pueblos indígenas representa una oportunidad pertinente y de bajo costo para fortalecer la resiliencia. Se promoverá un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes, resaltando el conocimiento de las comunidades y discutiendo sobre la articulación o el reflejo de este conocimiento con la academia y los sistemas de educación propia de los pueblos indígenas, quienes cuentan con una autonomía, gobierno y educación propias. Se mostrarán especialmente soluciones comunitarias sostenibles y centradas en las personas como sujetos activos de la GdR y se generará un debate sobre cómo estos saberes podrían ser integrados a los sistemas nacionales de GdR. También se abordará una perspectiva interseccional de cómo confluyen factores de vulnerabilidad relacionados a género, edad y origen étnico.
En este sentido, se conversará también sobre cómo reconocer, valorar y promover el intercambio de conocimientos intergeneracional y saberes ancestrales, especialmente mujeres indígenas. El rol de la mujer y cómo estas experiencias se armonizan con agendas, así como políticas públicas, estrategias o planes para la RRD bajo la perspectiva o enfoque de género interseccional.
Objetivos de la sesión
El objetivo de la sesión es, a través de las voces de la comunidad, dar visibilidad a aquellas experiencias y saberes locales que surgen desde las comunidades para dar respuesta a las amenazas, y que son resultado del conocimiento acumulado a nivel local. Asimismo, se busca destacar la experiencia acumulada por la sociedad civil en la región de América Latina y el Caribe, así como la larga tradición de trabajo en redes de conocimiento. Por último, se espera promover la incorporación de saberes locales y ancestrales en la gobernanza y los sistemas nacionales de GDR.